+

 

El presidente del TC abre la programación 2016/17 de la Fundación

20160922FMRF_1
Perez de los CobosEl presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, abre el lunes 26 de septiembre la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes con la conferencia ‘El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico’. La institución que fomenta el estudio del Derecho quiere relanzar su actividad abordando asuntos de la máxima actualidad y hacerlos accesibles a la sociedad.

Así lo anunciaron la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y los decanos del Colegio Oficial de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Morillas, en la presentación de la programación que han diseñado para el curso 2016/2017 en el que la Fundación cumple su 25 aniversario.

María Dolores Pagán explicó que los patronos de la Fundación tienen la “voluntad unánime de darle un renovador impulso, poniendo el acento en el afán divulgativo y de aproximación del Derecho a la sociedad”. Para ello se ha diseñado una nueva página web “más atractiva, completa y accesible” que recoge la actividad de la institución y también estrena perfil en las principales redes sociales.

La Fundación Mariano Ruiz-Funes es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 con la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Entre sus publicaciones, ocupa un lugar destacado la ‘Revista Jurídica de la Región de Murcia’, editada por la Fundación, que ha alcanzado recientemente su número 50.

Esta nueva etapa que inicia la Fundación coincide con el nombramiento del abogado Pedro Luis Salazar Quereda como director de la institución. Salazar Quereda, experto en Derecho Laboral/Seguridad Social y Penal, está estrechamente vinculado a la Fundación en su doble calidad de vocal y de miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica.

Actividades 2016/2017

La institución quiere aprovechar su aniversario para ser mucho más útil y próxima a los profesionales del derecho de la Región y los jurídicos de la Administración pública, así como a diferentes sectores profesionales de la Región en el ámbito del derecho y de la empresa, además de los colectivos sociales más representativos de la sociedad murciana.

Con el objetivo de acercar la sociedad al mundo del derecho, ayudar a los ciudadanos a superar la barrera de los tecnicismos propios del lenguaje jurídico y facilitar su participación activa, la Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo ‘Derecho y Sociedad’, consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

Cuestiones como la administración electrónica o las diversas fórmulas de la mediación en las relaciones económicas y jurídicas son algunas de las materias sobre las que la Fundación se propone iniciar su labor divulgativa.

Para los dos próximos meses ya se han programado cuatro mesas redondas del ciclo, en torno a protección del consumidor, crisis familiares y violencia de género, ciberdelitos y treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Toda la información referida a estas actividades estará disponible en la sección agenda de la nueva página web.

En meses posteriores, está previsto realizar igualmente mesas redondas sobre la cultura de la mediación, pensiones o los retos del Derecho del Trabajo en la próxima Legislatura nacional. Asimismo se están diseñando actividades de formación dirigidas exclusivamente a centros escolares con el fin de implicar a los jóvenes estudiantes para que vayan familiarizándose con derecho autonómico, a través de las nuevas tecnologías o incluso juegos de rol.

Además la Fundación también va a reforzar las actividades de cooperación con otras instituciones jurídicas: Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social, entre otros.

+

Ciclo Derecho y Sociedad

La complejidad de las normas jurídicas dificulta la compresión por los ciudadanos del conjunto de derechos y deberes que poseen. Esta situación complica el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses ante quienes se encuentran en una posición  más fuerte. De ahí la necesidad de realizar un esfuerzo para acercar la sociedad al mundo del derecho para ayudar a los ciudadanos a superar la barrera de los tecnicismos propios del lenguaje jurídico y facilitar su participación activa.

Con ese objetivo, la Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo Derecho y Sociedad, consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

Cuestiones como la utilización de cláusulas suelo en las hipotecas, la administración electrónica o las diversas fórmulas de la mediación en las relaciones económicas y jurídicas son algunas de las materias sobre las que la Fundación se propone iniciar su labor divulgativa.

Para los dos próximos meses ya se han programado cuatro mesas redondas del ciclo, en torno a protección del consumidor, crisis familiares y violencia de género, ciberdelitos y treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Toda la información referida a estas actividades está disponible en la sección Agenda de esta página web.

En meses posteriores, está previsto realizar igualmente mesas redondas sobre la cultura de la mediación, pensiones o los retos del Derecho del Trabajo en la próxima Legislatura nacional.

+

Pedro Luis Salazar, nuevo director de la Fundación

Pedro SalazarEl Patronato de la Fundación Mariano Ruiz-Funes decidió en su última reunión, celebrada el pasado mes de julio, el nombramiento del abogado Pedro Luis Salazar Quereda como director de la institución. Experto en Derecho Laboral/Seguridad Social y Penal, Salazar Quereda está estrechamente vinculado a la Fundación en su doble calidad de vocal y de miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica.

Pedro Luis Salazar Quereda es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1989) y posee el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Fundación Universidad y Empresa de Murcia (1ª Promoción, 1990). Abogado en ejercicio desde agosto de 1989, es socio fundador del despacho EMDER. Miembro de la Junta de Gobierno (Bibliotecario-Contador) del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia desde 2007.

El nuevo director de la Fundación, que sustituye al fallecido Felipe Ortega, también atesora experiencia como docente: profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (1993-1994) y la Escuela de Práctica Jurídica de la UCAM (1998-2008). Asimismo ejerce como profesor del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de la UCAM y del Máster Oficial de la Abogacía del Universidad de Murcia(2011-2012).

Su currículum refleja igualmente la participación en cerca de una veintena de cursos y jornadas.

+

El Patronato reconoce la figura de Felipe Ortega

patronato

El Patronato de la Fundación Mariano Ruiz-Funes ha reconocido el esencial papel desempeñado por Felipe Ortega, recientemente fallecido, como director e impulsor de la labor desarrollada por esta entidad desde su constitución en 1991. La reivindicación de la figura de Ortega se efectuó durante la reunión mantenida por el Patronato el jueves, 21 de julio, en el palacio de San Esteban. El encuentro fue presidido por la titular de Presidencia, María Dolores Pagán.

El órgano de gobierno de la Fundación asimismo analizó la nueva programación de actividades que se está elaborando para revitalizar e incentivar esta institución

En la reunión participaron los decanos del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Morillas, ambos en calidad de vicepresidentes, además de la secretaría general de la Consejería de Presidencia, María Robles; el director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, Francisco Ferrer; la secretaria y el bibliotecario del Colegio de Abogados, Helena Rivera y Pedro Salazar; la directora de la Escuela de Práctica Jurídica, María de los Ángeles Sánchez Jiménez; el director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UMU, Guillermo Rodríguez, y la técnica consultora de la Consejería de Presidencia Ana Calvo.

+

Abierta a la sociedad murciana

La Fundación Mariano Ruiz Funes inicia a partir de septiembre el curso 2016/2017 con un apretado programa de actividades de debate y formación dirigidas a la sociedad murciana. Parte de estas acciones se centran en el ciclo Derecho y Sociedad, en el que con la participación de acreditados ponentes se analizarán asuntos tales como la protección del consumidor, las crisis familiares en los Juzgados de violencia de género, la cultura de la mediación y sus ámbitos de aplicación o los retos de Derecho del Trabajo en la legislatura nacional que ahora comienza.

También habrá lugar para abordar asuntos de tanta actualidad como los ciberdelitos, el balance de los treinta años de permanencia de España en la Unión Europea o la compatibilidad de empleo y pensión de jubilación.

Igualmente se prepara un foro de debate sobre la situación de las Autonomías españolas y unas jornadas en torno a las uniones de hecho.

+

25 años con la Región de Murcia

La Fundación Mariano Ruiz-Funes conmemora este año su 25 aniversario. La entidad fue constituida el 15 de abril de 1991 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y el Iustre Colegio de Abogados de Murcia. En su afán de llegar más y mejor a los distintos ámbitos jurídicos de la Región de Murcia, la Fundación ha creado esta página para informar de sus actividades y ofrecer sus servicios.

+